Torquemada ha vuelto

Commander-Kraken-Namor-Submariner-Marvel-Comics-h1

Agárrense a la silla. Varias bibliotecas suecas han censurado los cuentos de Pippi Calzaslargas por contener expresiones racistas. El debate, abierto en 2011 por una teóloga alemana, saltó a la fama en 2014 cuando la televisión, también sueca, se propuso eliminar fragmentos de la serie infantil para adaptarla a los estándares actuales. Y es que jugar a «hacer el chino» o referirse al «rey negro» rozaba lo inadmisible. La misma suerte corrió Tintín, cuando sus andanzas en el Congo fueron prohibidas en varios países por hacer «apología del colonialismo» y resultar «insultante para los negros».

Pero la lista es larga: cineastas, músicos y literatos de nuestros días también han tenido que lidiar con el motín de los moralistas. El monstruo de la corrección política extiende sus tentáculos, atraviesa nuestras pantallas y estrangula al que discrepa. Aparece entre los libros escolares de los más pequeños, en las paredes del metro o en el silencio del que prefiere callar y no decir nada. Y apaga, poco a poco, la llama de la libertad.

Quizás en unos años, si los puritanos tienen el detalle, podamos disponer de un manual donde se nos enseñe a existir sin resultar ofensivos. Donde no temer más la denuncia, el escarnio público o el auto de fe. O podemos ser inhumanos y cantar con alegría aquello de Las chicas no tienen pilila aunque hoy constituya un delito de odio. O hacer caso a Luis Alberto de Cuenca cuando, en boca de Loquillo, nos invita a decir cosas que nos lleven a la hoguera y a disfrutar pegando a un pedagogo. Mordamos la cabeza de serpiente, escupámosla lejos y digámosles con la cabeza bien alta y la boca llena de dientes: ¡váyanse todos a la mierda!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s