Noches de amnesia

hotel-window

Una calle mal iluminada, apenas transitada. Y una ventana. Apenas se distingue esta del resto de la fachada en que reposa. Se trata un de un sobrio edificio que creía abandonado. Viejo y húmedo. Corroído por el paso del tiempo.  Por causa alguna de orden superior, alzo la mirada. Y entonces la veo.

Es una mujer. Una anciana, para ser exactos. Una anciana en bata azul que me devuelve la mirada. Se oculta tras el cristal, fría y distante. Su contorno se pierde en la penumbra de la habitación, lóbrega y sombría. Noto algo en su mirada. Quizás nostalgia, quizás abatimiento. No lo sé y tampoco me importa. Me mira sin observarme, impasible y  silenciosa. Su rostro de porcelana, arrugado e inexpresivo, inunda la estancia de aflicción y pesadumbre. Es evidente que vive sola. Quizás desde hace un siglo. Quién sabe.  Me vuelvo para mirarla de nuevo y ya no está. Su silueta se ha diluido en la sombra. Engullida por la oscuridad de otro anochecer de entre miles.

Me asaltan las tinieblas. -¡Qué final más amargo! -pienso. Es triste olvidar al que ha muerto, pero ¡cuánto lo es olvidar al que aún siente!  Qué triste el final de tantos ancianos abandonados a su suerte, condenados al olvido. Pudriéndose lentamente junto a la casa que los vio nacer, entre húmedas paredes. Sentenciados a morir solos, sin el tacto de una mano afectuosa. Sin el consuelo de la familia o el calor de un abrazo tranquilizador. Desterrados otros. Confinados en residencias de suelo blanco y zuecos de farmacia. Ajenos también al cariño, solo exigible al que sirve por amor y no para cobrar un sueldo. Esperando el final, casi con impaciencia, creyéndose estorbos. Despertándose al repicar de la campana de una mujer con bata blanca. Marchitándose junto a aquellos que, como barcos a la deriva, han perdido el anhelo de despertarse de nuevo. Aquellos que, evocando lejanos recuerdos mientras una desconocida les sirve un plato de sopa fría, contemplan un gris y mortecino anochecer de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s